Social Login

Loading feeds...

Web Design Company

Marcha Silenciosa #25N

   Los alumnos y alumnas del IES Fuente Alta, el profesorado, los colegios San José y Miguel de Cervantes, la asociación Mayores Activos y la Asociación de mujeres, junto al Ayuntamiento, nos hemos reunido en la plaza de nuestra localidad para realizar una peformance entre toda la comunidad para denunciar la violencia que se ejerce hacia las mujeres.

Este es el manifiesto leído en la plaza de Algodonales:

     "En esta marcha vamos personas que vivimos con el mismo problema: la limitación impuesta por un rol asignado mucho antes de nacer que nos sume en una vida de violencia, que nos predispone a una vida de violencia. La violencia contra la mujer es un hecho histórico que podemos rastrear en el tiempo y estudiar en las escuelas. La mujer ha sido silenciada, invisibilizada durante siglos, ¡milenios! Relegada y despojada de sus derechos como persona.

   A lo largo de la Historia ha habido mujeres que han luchado contra esta situación. Nosotras no estaríamos aquí hablándoos de no ser por todas aquellas que alzaron su voz contra las injusticias y reclamaron nuestro lugar en la sociedad, en el mundo. Algunas de ellas tienen nombre y apellidos, otras, la mayoría, permanecen en el anonimato. Pero no fue suficiente, no es suficiente.

   La cuestión de la violencia contra la mujer no es un asunto exclusivo de nosotras, es un asunto que nos incumbe a todos. No se limita a una fecha concreta sino al día a día, pues son los pequeños gestos los que construyen una forma nueva de relacionarnos. Un gesto marca la diferencia.

   En cada muestra de apoyo, en cada mirada comprensiva, en cada niño que puede jugar con una muñeca, bailar, maquillarse o, algo tan ridículo como poder vestir una camiseta rosa, en cada niña que puede jugar al fútbol, que decide cortarse el pelo y no maquillarse, que elige jugar a construir un barco en lugar de jugar a las casitas y en cada padre y madre que lo permiten, que lo dejan ser, que le permiten elegir quien quiere ser sin imponerle nada, hay una pequeña victoria.

   En cada pareja de amantes que se quieren libres, que suman y no restan, que se apoyan en cada uno de sus proyectos aunque no incluyan al otro, que fomentan el espacio personal y el tiempo en común hay una victoria.

   Todos estos son los pasos que nos guían en esta marcha hacia el camino de la igualdad. Porque vivimos en una sociedad desquiciada que si por un lado pide a gritos luchar contra la desigualdad fomentando el uso de un lenguaje inclusivo, un reparto equitativo de responsabilidades familiares y una mayor presencia de la mujer en el panorama político, por otro lado mantiene la desigualdad en sueldos, metas, expectativas, y lo que es peor, perpetua los viejos modelos vendiendo los roles de género rancios disfrazados de modernidad en horario de máxima audiencia.

   Hoy es más importante que nunca nuestra lucha y son más importantes que nunca nuestros pasos.

Los profesores no solo enseñamos literatura, física, historia, música, filosofía, economía o matemáticas, los profesores somos educadores, somos un espejo que devuelve el reflejo de la sociedad, pero también un espejo en el que los alumnos pueden mirarse y descubrir lo que quieren ser y lo que no. De ahí el poder vital de la educación, entendida en su sentido más amplio. Porque la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que cambiarán el mundo."


plaza



Calendario

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31