XVI Semana de la Igualdad

Un año más ya tenemos encima nuestra Semana de la Igualdad: talleres, charlas, Gynkanas, murales…para trabajar de una forma lúdica una idea cada vez más necesaria: LA CONVIVENCIA SE APOYA EN LA ASUNCIÓN DE LA DIFERENCIA COMO RIQUEZA, como suelo fértil donde esta crece, donde todas y todos crecemos .

Nuestro alumnado de Ciudadanía ya lo sabe, convivir es el aprendizaje más complejo, incluso con aquellos que amas. Pero aprender a vivir en sociedad con gente de distintas ideologías, opciones vitales, sexuales, religiosas, gustos, proyectos…es una habilidad imprescindible  que necesita ser educada, entrenada y sobre todo puesta en valor. Una capacidad que se basa en dos pilares, el RESPETO y el CONOCIMIENTO MUTUO. Todos somos extraños para quien no nos conoce, todos nuestros gustos suscitan sospecha para quien no los comparte.

En una época en la que las redes igualan gustos a nivel mundial, señalan los valores y personas a imitar, aquellos con los que adquiriremos likes, y seguidores -perdón followers-, la escuela debe ser lugar de encuentro donde cada una/o pueda expresarse, indagar, equivocarse, o desarrollarse sintiéndose parte de un todo, de una unidad hecha de elementos insustituibles a la vez que completamente singulares y particulares: ayudemos entre todos/as  (familias, alumnado, profesorado…) a crear ese espacio donde cada persona pueda sentirse libre.