Participación del IES Fuente Alta en «Estudiantes con memoria», Prado del Rey.

El viernes 5 de abril parte de nuestro alumnado de 1º de bachillerato acudió al Auditorio de Prado del Rey a presentar el proyecto final fruto de su investigación sobre el «olvido» y «los olvidados en la Historia». Este proyecto se enmarca dentro de las Jornadas de Estudiantes con memoria que desde hace ya trece años organiza el IES Carlos III de Prado del Rey y que este año tenía como tema central de todas las comunicaciones «Los Olvidados».

El proyecto se ha organizado desde las materias de Filosofía e Historia del Mundo Contemporáneo como un espacio que promueva la reflexión de nuestro alumnado. En cada una de las sesiones propuestas ellas y ellos han volcado sus impresiones e inquietudes. Algunas alumnas han acudido al pasado, otras a la actualidad y otras a su propia familia para enseñarnos que la Historia nunca se cuenta de manera completa. Hay todo un entramado de pequeñas historias que desaparecen en la oscuridad. A veces es el «poder» el que interesadamente las oculta, otras veces somos nosotros mismos al no darles el valor que merecen, pero otras veces sucede  que  recordarlas duele demasiado y elegimos callar y olvidar.

Nuestras alumnas han dado voz a una parte de los olvidados de la Historia y entre todos han hecho una puesta escena impactante en la que la luz ha sido una protagonista más, pues el título de su proyecto era precisamente ese: La luz de la memoria.

Ha sido muy emocionante verlos en el escenario de un auditorio lleno de estudiantes y profesores de otros centros (San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Dos Hermanas…) defender su propuesta con valor, emoción y profesionalidad.

Intentaremos encontrar el espacio y el momento oportunos para repetir la representación y poner en valor el tiempo y el esfuerzo dedicados a un trabajo tan bonito y emotivo que merece mucho la pena ver en directo.

Gracias al alumnado de 1º bach. participante (María Jiménez, María Rodríguez, Violeta, Rubén, Lucía, Ana, Paula Morillo, Carmen, Marina, Daniela, Alejandro, Paula Gómez y Elena) y gracias a Alejandro Albaladejo por su apoyo y colaboración.

Cristina Sánchez.