Medidas Covid para el curso 2020/2021

Estimadas familias: el motivo de este vídeo es dar respuesta a la lógica preocupación por el inicio de curso e intentar responder a la mayoría de vuestras dudas. El método escogido viene condicionado por la imposibilidad de realizar reuniones presenciales numerosas en las actuales situaciones y nuestro interés en que todas las familias estén informadas, lo cual planteaba problemas logísticos al intentar tener encuentros telemáticos.

Antes de nada quiero deciros que la primera semana de curso se celebrarán las reuniones de tutores y tutoras con las familias, pero era nuestra obligación hacer este encuentro previo a la entrada de vuestras hijas e hijos en el centro.

En el video os explicaré en primer lugar qué medidas ha tomado el centro para garantizar la seguridad de la comunidad educativa, en segundo lugar qué medidas debe adoptar el alumnado en esta nueva situación y finalmente cuál es el papel de las familias. Intentaré ser lo más exhaustivo posible para responder a todas las dudas, pero, en cualquier caso, las ideas principales que expondré, se colgarán en forma resumida en la web.

El equipo directivo del centro lleva trabajando sin descanso todo el mes de julio y parte de agosto en la elaboración de un Protocolo de Actuación siguiendo la normativa elaborada por la Consejería de Educación, que asimismo se colgará íntegro en la web y que recoge de un modo más completo todas las medidas a tomar. Finalmente se habilitará un correo para las dudas de las familias que deberá usarse poniendo en el asunto “consulta COVID”.

Antes de empezar dejadme que comparta una reflexión. Este curso va a ser duro para toda la comunidad educativa, pero sobre todo para nuestro alumnado: las mascarillas, las mesas separadas, no poder  ver la cara de sus maestros y maestras, no poder jugar a empujarse en los bancos en el recreo o perseguirse, no poder compartir balones…no necesitan nuestro miedo. Necesitan nuestro apoyo, necesitan nuestra cercanía, que les escuchemos incluso cuando dicen que no pasa nada. Y por supuesto necesitan que nos tomemos muy en serio todas las medidas y recomendaciones y les ayudemos a llevarlas a cabo. Pero no les va a ayudar venir asustados. Los peores momentos del confinamiento nos salvó como sociedad la solidaridad, el sentimiento de luchar juntos, el apoyo mutuo. Ahora no puede ser de otra forma.

 Empezaré explicando  las medidas adoptadas por el centro:

Medidas materiales

             Este verano hemos solicitado un proyecto que nos ha sido concedido para realizar obras de acondicionamiento ante esta nueva situación. Estas obras incluyen entre otras cosas:

  1. Habilitación de una nueva entrada al Edificio Nuevo.
  2. Habilitación de una entrada alternativa al gimnasio y ampliación del espacio interior con la demolición del almacén.
  3. Ampliación de la superficie del patio y retirada de los vehículos a una zona aparte.
  4. Obra en la cafetería para permitir la atención por el exterior al alumnado.
  5. Habilitación del Salón de Actos y el Laboratorio como aulas de desdoble.
  6. Dotación de material de limpieza y desinfección homologado por el ministerio así como de mamparas para la cafetería y los departamentos.

Medidas organizativas

1.Se desdoblarán TODAS  las asignaturas en 1º de ESO para reducir la ratio, así como las que sean posibles en 1º de Bachillerato con el mismo propósito, con el profesorado de refuerzo enviado por el COVID.

2.En aquellos grupos más numerosos en las asignaturas que no puedan desdoblarse se darán apoyos dentro del aula con dos profesores/as en la medida de lo posible.

3. Para evitar desplazamientos por el centro se ha asignado un aula a cada grupo, y parte de las asignaturas instrumentales (Tecnología, Informática, Música) se darán durante el primer trimestre en su aula.

4. Los apoyos al alumnado NEAE se darán dentro del aula en la medida de lo posible.

5. Se habilitarán los servicios de minusválidos así como los individuales en desuso para facilitar la descongestión de los servicios.

6. Se señalizará en la entrada al edificio principal los flujos de entrada para evitar que el alumnado se cruce por los mismos.

7. Dentro de los edificios también se señalarán los flujnos de circulación así como en las escaleras, distinguiendo subida y bajada y entrada y salida.

8. Dentro del aula el sitio del alumnado será fijo, rotando periódicamente.

9. Las entradas  y salidas del centro serán escalonadas así como la salida y entrada del recreo, evitando las aglomeraciones.

10.El alumnado de 1º y 2º de ESO entrará acompañado de su profesor/a tanto al inicio de la jornada como al final del recreo, señalando unos lugares en el patio donde deben situarse para su recogida.

11. Se colocará cartelería con las medidas higiénicas y de seguridad por todo el centro.

12. Se ha instalado dispensadores de hidrogel y papel, así como de jabón en los servicios.

13. En las aulas habrá spray desinfectador autorizado, hidrogel y rollo de papel.

14. El profesorado limpiará los espacios que haya utilizado al salir de clase con atención a pomos, interruptores, y material informático.

 15. Se proveerá de pantallas y mascarillas al profesorado.

16. Se instalarán papeleras con bolsa en cada clase y papeleras con pedal y tapadera para mascarillas y guantes en los pasillos y zonas comunes.

17. Se instalarán dispensadores de hidrogel en espacios comunes.

18. Se ha habilitado un aula para el aislamiento en caso de sospecha de contagio, tal y como indica la norma.

19. Las aulas se ventilarán antes del comienzo de las clases y al acabar estas, en los cambios de clase se dejará abierta la puerta y las ventanas y, cuando sea posible, se dará clase con las ventanas abiertas.

20.Con objeto de solucionar el problema del uso del servicio, se permitirá al alumnado ir al mismo durante las clases, así como cada vez que necesite lavarse las manos.

21. Se ha dotado al centro de limpiadora en horario de mañana para la higiene para la limpieza y desinfección frecuente de aseos, zonas comunes, aulas y todo aquello que se necesite, con especial atención a barandillas, pomos, ventanas…

22. Se anulará la fuente del patio del instituto.

23. Se aumentará el número de profesores de guardia de recreo

24. Se señalizarán los asientos en los bancos exteriores.

25. Se trabaja con el Ayuntamiento para mejorar las condiciones de uso del Pabellón.

26. También se ha informado a las empresas de transporte de las condiciones de higiene que deben darse en los autobuses y las relativas al alumnado.

27. Se modificará el sistema de gestión de los bocadillos en la cafetería para evitar aglomeraciones.

28. El recreo volverá a ser único y de media hora.

29. El horario de atención al público – SIEMPRE CON CITA PREVIA – se modificará para evitar la presencia de adultos en el recreo siendo de 10.00 a 11.00 y de 12.00 a 13.00

30. Las puertas del aula permanecerán abiertas a la entrada para que el alumnado de los cursos superiores vaya entrando en las aulas conforme vayan llegando.

31. En la medida de los posible se organizarán “recreos de mascarilla”(salir del aula unos momentos al patio y despojarse de las mascarillas manteniendo una distancia superior a dos metros)

 32. En segundo lugar explicaré como debe comportarse el alumnado en esta nueva situación para colaborar a evitar en lo posible los contagios.

Medidas referidas al alumnado

  1. Deberá venir al centro con mascarilla y repuesto en su caso.
  2. El uso de la mascarilla es obligatorio en todo el centro, incluyendo los desplazamientos y el recreo, aunque se mantenga la distancia de seguridad.
  3. El alumnado utilizará las salidas y entradas a los edificios indicadas.
  4. Los desplazamientos por el centro serán ordenados, y en fila a ser posible, manteniendo la distancia de seguridad.
  5. Es conveniente que traiga su propio gel hidroalcohólico.
  6. Debe traer un recipiente con agua ya que no podrá utilizar la fuente ni rellenar la botella.
  7. Está totalmente prohibido compartir material – prestarse bolígrafos, libros, reglas…) – por lo que el alumnado DEBE VENIR PROVISTO DE TODO SU MATERIAL.
  8.   En caso de que un grupo deba cambiar de aula, limpiará cada alumno/a su sitio con la supervisión del profesor/a.
  9. El profesorado facilitará la higienización de las manos del alumnado a la entrada y salida del aula.
  10. Siempre es importante la obediencia a las instrucciones del profesorado, pero en esta nueva situación se será inflexible con las actitudes no colaborativas.
  11. El sitio del alumnado será fijo y no podrá levantarse sin permiso. Permanecerá en su sitio en los cambios de clase.
  12. Al usar el servicio deberá tirar de la cadena SIEMPRE con la tapadera del váter bajada.
  13. Deberá evitar quedarse en el vestíbulo o las escaleras de los edificios, y evitar las aglomeraciones.
  14. Sólo podrá entrar en la cafetería  en caso de necesidad, por la puerta exterior y respetando el aforo.
  15. El alumnado recibirá formación en la plataforma Moodle con la que se trabajará en el centro, en previsión de una posible vuelta al teletrabajo.
  16. Asimismo recibirá formación en materia de salud e higiene en las tutorías (se solicitarán programas de Forma Joven en relación a los Hábitos de vida saludable.
  17. Los pupitres estarán ordenados en las clases en filas individuales.
  18. La pista deportiva permanecerá abierta durante los recreos.
  19. El alumnado deberá llevarse todo su material – libros de texto incluidos – al finalizar cada jornada y no dejará nada en el aula.
  20. Usará las papeleras de pedal únicamente para mascarillas y guantes.

  Finalmente las normas para las familias:

Medidas referidas a las familias

       En primer lugar recordaros el compromiso de traer a vuestros hijos a clase. Ya el pasado curso supuso un parón en el proceso formativo del alumnado, pese al esfuerzo realizado por todos los profesionales que nos enfrentamos a una situación tan novedosa. Este curso tenemos que prepararnos para que esta situación pueda  durar todo el curso: el futuro de nuestras alumnas y alumnos no puede quedar hipotecado por nuestro miedo, como decíamos al principio. Las familias debéis apoyar su asistencia y valorar su esfuerzo para que entre todos podamos dar la máxima normalidad posible a esta situación.

       Pero es también MUY IMPORTANTE  vuestro compromiso en otro sentido: Si un alumno/a tiene síntomas que sean compatibles con los de la infección por COVID 19 – fiebre, tos, diarrea, sensación de falta de aire o pérdida repentina del sentido del gusto o el olfato – NO SE PUEDE TRAER AL CENTRO, hasta que no haya recibido el adecuado diagnóstico médico. Se recomienda en caso de duda tomar la temperatura antes de enviar al niño/a al centro.

  • Se solicita que, si algún familiar debe venir a recoger a un/a alumno/a, no forme parte de un grupo de riesgo (dejemos a los abuelos y abuelas en casa)
  • Las familias y sus miembros sólo podrán acceder al centro tras solicitar cita previa telefónicamente (956 128813) y nunca en horario de  recreo.
  • En estas ocasiones seguirán en todo momento las indicaciones de los conserjes
  • Las tutorías serán, en la medida de lo posible, telemáticas.
  • Este curso es fundamental tener un contacto permanente entre familias y tutores y tutoras, por ello es fundamental la asistencia a la reunión que se celebrará la primera semana de curso con cada tutor/a, y contestar al cuestionario que se presentará en la misma.
  • Por el mismo motivo TODAS LAS FAMILIAS DEBEN DESCARGARSE LA APLICACIÓN IPasen y tener su clave IAnde ya que las comunicaciones serán por esa vía, tanto con los tutores como con el centro.
  • Si se ve necesario – se planteará al AMPA –  se organizará un curso de formación básico para las familias en herramientas  digitales para facilitar la labor de ayudar a los hijos/as con las tareas.
  • Las familias del alumnado de transporte deben saber que sus hijos deben ocupar el mismo asiento y hacer el trayecto con mascarillas.
  • Es importante educar en las medidas básicas  de protección – mascarilla, lavado frecuente de las manos y distancia interpersonal – así como ayudarles en la organización semanal, sobre todo en vista a que traigan todo el material, ya que este no podrá prestarse.

     Sabemos que contamos con vuestro apoyo y creo que entre todos podremos llevar a buen puerto este curso. Sólo añadir que esta es una pandemia que no discrimina. Trabajemos para que nadie, ni  nosotros ni nuestros hijos, criminalice a nadie, cuidemos a los niños para que no se sientan mal si tienen fiebre, evitemos las bromas a costa de ellos, rememos todos en la misma dirección.

CORREO PARA DUDAS/CONSULTAS SOBRE EL COVID:

jefuentealta@gmail.com

Alejandro Albaladejo del Castillo

Director del IES Fuente Alta