PROTOCOLO DEL IES FUENTE ALTA PARA EL CURSO 2020-2021
EDUCACIÓN CENTRO | I.E.S. FUENTE ALTA |
CÓDIGO | 11006668 |
LOCALIDAD | ALGODONALES |
Curso 2020/2021
El presente Protocolo se elabora en virtud de lo establecido en las Instrucciones 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19
CONTROL DE MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES | ||
N.º REVISIÓN | FECHA | Descripción |
TELÉFONOS, CORREOS ELECTRÓNICOS Y DIRECCIONES DE INTERÉS | ||
Inspección de referencia | ||
Teléfono | 672964 / 677982964 | |
Correo | rafael.m.medina.edu@juntadeandalucia.es | |
Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial | ||
Persona de contacto | ||
Teléfono | ||
Correo | ||
Dirección | ||
Sección de Epidemiología de las Delegaciones Territoriales de Salud | ||
Persona de contacto | ||
Teléfono | 955 009 089 | |
Correo | epidemiologia.ca.csalud@juntadeandalucia.es | |
Dirección | ||
Personal Sanitario de Referencia | ||
Enfermero | JOSÉ MARÍA GIL GUTIERREZ | |
Teléfono | ||
Enfermera | Mª AUXILIADORA BELTRÁN SÁNCHEZ | |
Teléfono | ||
Enfermero | CEFERINO PRIETO GARCÍA | |
Teléfono |
ÍNDICE | ||
0. | Introducción. | |
1. | Composición Comisión Específica COVID-19. | |
2. | Actuaciones previas a la apertura del centro. | |
3. | Actuaciones de educación y promoción de las salud | |
4. | Entrada y salida del centro. | |
5. | Acceso de familias y otras personas ajenas al centro. | |
6. | Distribución del alumnado en las aulas y en los espacios comunes. | |
7. | Medidas de prevención personal y para la limitación de contactos. Establecimiento, en su caso, de grupos de convivencia escolar | |
8. | Desplazamientos del alumnado y del personal durante la jornada lectiva | |
9. | Disposición del material y los recursos | |
10. | Adaptación del horario a la situación excepcional con docencia telemática | |
11. | Medidas organizativas para el alumnado y el profesorado especialmente vulnerable, con especial atención al alumnado con necesidades educativas especiales | |
12. | Medidas específicas para el desarrollo de los servicios complementarios de transporte escolar, aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares | |
13. | Medidas de higiene, limpieza y desinfección de las instalaciones, y de protección del personal | |
14. | Uso de los servicios y aseso | |
15. | Actuación ante sospecha o confirmación de casos en el centro | |
16. | Atención al alumnado en residencia escolares y escuelas-hogar en su caso | |
17.. | Organización de pruebas extraordinarias de septiembre , en su caso | |
18. | Difusión del protocolo y reuniones informativas a las familias | |
19. | Seguimiento y evaluación del protocolo |
Se debe tener en cuenta que “los centros docentes elaborarán un Protocolo de actuación COVID-19 para que los procesos de enseñanza aprendizaje se desarrollen con seguridad durante el curso escolar 2020/2021, teniendo en cuenta lo establecido en la presente instrucción y lo que determine la autoridad sanitaria en cada momento, adaptado al contexto específico del centro”, conforme se establece en el punto 1 de la instrucción quinta de las Instrucciones de xx de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19. |
0.- INTRODUCCIÓN
El presente Plan de Contingencia ha sido elaborado por la Comisión Específica COVID-19, regulada por las Instrucciones 6 de julio de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19, del IES fuente Alta según modelo homologado facilitado por la Consejería de Educación y Deporte.
Este documento incluye recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 para las actividades e instalaciones del centro, durante el curso 2020-21, las cuales podrán ser actualizadas cuando los cambios de la situación epidemiológica así lo requieran.
La adopción y seguimiento de las medidas contempladas tiene como objetivo contribuir a que docentes y personal del centro, alumnado y familias afronten esta apertura de los centros en el curso actual de forma segura y contribuya a reducir el riesgo de contagios, resultando fundamental la asunción individual y colectiva de responsabilidades.
Estas actualizaciones se irán recogiendo en las diferentes versiones del Plan y serán registradas en el apartado de “seguimiento y evaluación del Protocolo”
La aplicación y efectividad de estas medidas se valorará tras el primer mes de su establecimiento a través de las tutorías, junta de delegados y la ETCP
1. COMPOSICIÓN COMISIÓN ESPECÍFICA COVID-19
Composición
(La presente composición se ajusta a lo establecido en la instrucción sexta de las Instrucciones 6 de julio de 2020, de ara el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19
Apellidos, Nombre | Cargo / Responsabilidad | Sector comunidad educativa | |
Presidencia | Alejandro Albaladejo del Castillo | Director | Profesorado |
Secretaría | Raquel Osorio Blanco | J.de E. | Profesorado |
Miembro | Cristina Sánchez García | J. de E. adjunta | Profesorado |
Miembro | Madres/padres | ||
Miembro | Alumnado | ||
Miembro | Sixto Canto Bernal | Repr. Ayuntamiento | |
Miembro |
Periodicidad de reuniones
N.º reunión | Orden del día | Formato |
2. ACTUACIONES PREVIAS A LA APERTURA DEL CENTRO
Medidas generales
–Tareas de limpieza y desinfección.
-Colocación de mamparas en la ventanilla de secretaría y a lo largo de toda la barra de la cafería del centro y en los despachos.
-Obra de adecuación de la cafetería para evitar la entrada del alumnado en la misma, con el fin de que no se produzcan aglomeraciones.
-Puesta en uso de los servicios adaptados a personas con discapacidad para el uso del alumnado. Habilitar el servicio del edificio del gimnasio de la parte de arriba.
-Colocación de dispensadores de hidrogel en los espacios entre los servicios, sala del profesorado, cafetería, y en el salón de actos.
– Compra de un termómetro de infrarrojos sin contacto.
-Colocación de hidrogeles y espray limpiador desinfectante en todas las aulas y papel desechable, junto a papeleras con bolsa de plástico. Serán custodiados por el/la delegado/a y subdelegado/a.
-Colocación de papeleras de pedal y tapadera en los pasillos para las mascarillas.
-Provisión para el centro de mascarillas, guantes.
-Organización de las aulas, buscando el mayor espacio entre las mesas y fijando el mismo con marcas en el suelo. El alumnado permanecerá con mascarilla durante todo el tiempo que esté en el aula. Del aula se eliminará todo aquel mobiliario que no aporte nada (armarios sin uso, sillas o mesas no utilizadas…), con la finalidad de no disminuir la superficie útil de la clase.
-Colocación de infografía informativa sobre medidas de higiene y prevención, así como aforos, en zonas comunes, aulas, servicios, departamentos biblioteca y sala de profesorado
-Reuniones telemáticas previas al comienzo de curso con las familias para informar de las medidas adoptadas y de aquellas que son responsabilidad de las propias familias. En dichas reuniones se informará también del las vías preferentes de comunicación y trabajo con las familias y el alumnado que serán la plataforma iPasen y la plataforma Moodle.
-Publicación del presente protocolo en la página web del centro y comunicación a los distintos sectores de la comunidad educativa.
-El alumnado mantendrá el correo con la extensión iesfuentealta.es como vía de comunicación, vinculándolo a la plataforma Moodle.
-Se utilizará la plataforma Moodle como vía de trabajo telemático por todo el claustro
Medidas referidas a las personas trabajadoras del centro.
- Habilitación de la biblioteca del centro como segunda sala del profesorado. La ocupación de la Sala de Profesorado será la que permita mantener la distancia de seguridad.
- En los departamentos y en las Salas de Profesorado habrá spray para que cada persona, al dejar su sitio limpie la zona ocupada (mesa, brazos de la silla, ordenador…)
- Obligatoriedad del uso de mascarillas siempre debiéndose respetar la distancia de 1,5m en los espacios comunes y siempre en las entrevistas con familias y durante la docencia presencial. El centro proveerá de máscaras protectoras de pantalla para el profesorado con el objeto de facilitar la comunicación en el aula.
- La presencia en los departamentos se reducirá al 50% de su capacidad, con objeto de mantener la distancia de seguridad.
- Las reuniones de departamento se priorizarán por vía telemática.
- Modificación del registro de entradas y salidas del profesorado.
- El profesorado deberá trae al centro su dispositivo móvil, ordenador o tableta, para trabajar en las zonas comunes.
- Antes de salir del aula el profesorado limpiará la mesa, el teclado y ratón y el entorno físico que haya utilizado (pomos, interruptores, ventanas..)
- La personas trabajadoras que inicien síntomas sospechosos de COVID-19 se retirarán a un espacio separado y se colocarán una mascarilla quirúrgica, abandonando su puesto de trabajo y contactando con el centro de salud o el teléfono habilitado para ello: 900400061, o con la UPRL (unidad de prevención de riesgos laborales):
647560179 (661179) – 647560297 (661297), o a través de las siguientes direcciones de correos electrónicos:
gabinete.prevencion.dpca.ced@juntadeandalucia.es
epidemiologia.ca.csalud@juntadeandalucia.es
- Conserjes: Uso siempre de mascarilla, se harán turnos diarios en los que uno de ellos permanecerá en la conserjería, atendiendo al teléfono y al público, mientras la otra persona estará fuera encargada de las fotocopias, búsqueda de alumnos/as y cualquier tarea que suponga desplazamiento por el centro. Esta zona será limpiada e higienizada todos los días (teléfono, mostrador, mesa…)
- Las reuniones de departamento serán telemáticas, manteniéndose presenciales exclusivamente las reuniones de tutores.
Medidas referidas a particulares, otros miembros de la comunidad educativa y empresas proveedoras, que participan o prestan servicios en el centro educativo
- No se podrá acceder al centro durante los recreos.
- Las visitas al centro – secretaría, tutorías, consultas. Trámites, serán con cita previa. Las tutorías y entrevistas con las familias no se podrán realizar durante el recreo.
- Se accederá al centro con mascarilla y se utilizará el gel hidroalcohólico colocado en la entrada.
- Familias: accederán tras las indicaciones de los conserjes y a ser posible, con cita previa.
Medidas específicas para el alumnado
- Se colocará gel desinfectante en la entrada a los edificios, los servicios y las aulas.
- Información clara al alumnado sobre las medidas para prevenir el contagio por COVID-19 (infografías, carteles, tutorías…) que incluirá formación para la salud a través de tutorías.
- Cada alumno/a deberá llevar su propio material y evitar compartirlo.
- El alumnado deberá llevar mascarilla en los desplazamientos.
- El alumnado traerá una bolsa – de tela o papel – para guardar la mascarilla.
- El alumnado utilizará el gel hidroalcohólico en las entradas y salidas del aula.
- Cada alumno/a llevará su propia botella de agua, o recipiente para líquidos, personalizado para no utilizar la fuente estando terminantemente prohibido rellenarlas en los aseos.
- Se reducirán los desplazamientos de grupos de alumnos/as por el centro, facilitando que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia.
- Utilización de mascarillas en el aula
- Se recomendará el lavado diario de ropa.
- Ante el problema irresoluble del uso de los aseos, se modificará el Plan de Centro en el sentido de permitir salir al servicio en horas de clase y se organizará una salida escalonada en el recreo para facilitar su uso.
- Al usar el aseo se tirará de la cadena siempre con la tapa bajada
- Los progenitores se comprometerán a no traer a sus hijos/as al centro si estos presentan fiebre, tos diarrea, o ha tenido contacto con alguna persona enferma, hasta que haya sido valorado/a por su médico o pediatra.
- A cada grupo clase se le asignará una puerta de entrada y salida del edificio.
- La entrada y salida del centro, así como al recreo, será escalonada.
- Se aumentará el número de profesores/as de guardia de recreo para controlar los patios.
Medidas para la limitación de contactos
- No acudir al centro ante síntomas parecidos o que puedan asemejarse a los de covid-19 y consultar con el centro de salud (alumnado y familias)
- Insistir en mantener la distancia de seguridad de 1,5 m
- No prestar/pedir material/compartir objetos de deporte que requieran la manipulación con las manos. Se darán listas con el material necesario por asignatura.
- La asignatura de Tecnología, Música e Informática – y alternamente la de Educación Física durante el primer trimestre se dará en el aula del grupo de forma teórica.
- Cada vez que el alumnado entre en su aula de grupo, siempre se sentará en el mismo sitio asignado por el/la tutor/a, estando prohibido que el alumnado pueda cambiarse de sitio bajo ningún concepto, Estos sitios se modificarán periódicamente.
- El alumnado limpiará las mesas cuando salga y el aula vaya a ser utilizada por otro grupo (aulas de desdobles y aulas específicas): producto adecuado y papel suficiente.
- En caso de que el alumnado deba desplazarse por cuestión de optatividad de una materia, desdoble, lo realizará sin quitarse la mascarilla, en fila individual (igual que si se tratase de un simulacro), y manteniendo la distancia de seguridad entre uno y otro, sin atropellarse, ni pararse durante el desplazamiento para hablar con ningún compañero o compañera
- Recordar las medidas de prevención (que también estarán colocadas en clase de manera clara y visible) e insistir en la higiene personal en general y en el lavado de manos en especial.
- Cambios de aula escalonados: 09:10mn un timbre/09:15mn otro timbre. Igual en las salidas.
- En los recreos se utilizarán mascarillas.
- Solo se podrán sentar dos personas por banco.
- Se deberán evitar todo tipo de aglomeraciones tanto a la salida como a la entrada de aulas y edificios.
- Si el contenido de la asignatura y las condiciones climatológicas lo permiten, se puede plantear la opción de clase al aire libre, siempre que dicha situación no afecte a otras clases que se dan en el patio como puede ser la de educación física (todo ello debe ser planificado previamente con el equipo directivo del centro).
- En caso de asignaturas optativas, refuerzos o desdobles, cuando el número de alumnado sea inferior al número de pupitres, se procederá a distribuirlo de la manera en que más nos acerquemos a la distancia de seguridad
- Mientras sea posible, las puertas y las ventanas de las aulas permanecerán abiertas para favorecer la ventilación natural, así como para evitar la manipulación de mecanismos de apertura de puertas (En el caso de que el alumnado tenga que abandonar un aula de grupo para ir a un desdoble o a una asignatura optativa, y ésta quedara libre, se dejará con ventanas y puertas abiertas para favorecer su ventilación) y en todo caso en los cambios de clase y en el recreo
Otras medidas
- La aplicación y efectividad de estas medidas se valorará tras el primer mes de su establecimiento a través de las tutorías, junta de delegados y la ETCP
3.- ACTUACIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Actuaciones generales a través del tratamiento transversal en las áreas/materias/módulos Actuaciones específicas
- Tratamiento transversal en todas las áreas.
- Actualizar las programaciones con información de salud física y emocional sobre la pandemia.
- Estimular proyectos que tengan que ver con la salud, la educación en higiene y hábitos de prevención.
- Normas comunes (cursos, aulas y profesorado) para actuar dentro de un mismo marco y no crear confusión-> CARTELERÍA CLARA
– Tratamiento del tema para la prevención de riesgos en cada grupo clase a través de las tutorías, coordinado por el departamento de Orientación
• Programas para la innovación educativa (Creciendo en salud, Forma Joven en el ámbito educativo…)
- Puesta en marcha del programa Forma Joven.
- Ponernos en contacto con el Centro de Salud por si tiene un programa de información y charlas que pudieran dar en el centro.
- Estudiar la oferta que haga el CEP para la formación del profesorado.
• Otras actuaciones (Premios Vida Sana, Desayuno saludable, Los niños se comen el futuro…)
- A estudiar, distribuir premios por departamentos y trimestres para equilibrar y mantener la vigencia de la estrategia (concurso “Aula más limpia”…)
Otras actuaciones
- Se colocarán papeleras de pedal o con bolsa en todas las dependencias.
4. ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO
De forma excepcional este curso se modificará el horario de forma que sólo habrá un recreo
Habilitación de vías entradas y salidas
-La entrada al Gimnasio se hará a través de la puerta trasera.
-Automoción: 1º y 2º de FPI entrarán por la puerta del taller.
Establecimiento de periodos flexibles de entradas y salidas
- Las aulas permanecerán abiertas a primera hora para que el alumnado de transporte pueda acceder a ellas conforme vaya llegando.
- El profesorado esperará a su grupo esperará en el aula preparando el material de la clase, de forma que el alumnado pueda aprovechar todo el tiempo de clase. Excepto el de los cursos de 1º y 2º de ESO que los esperarán en el patio a la entrada y a la vuelta del recreo y los acompañarán al aula. En estos grupos (1º y 2º) se les tomará la temperatura antes de entrar. Si llega a 37 se avisará a la familia y se llevará al alumno/a al aula preparada al efecto
Las entradas y salidas se realizarán de forma escalonada atendiendo al siguiente cuadrante:
4º ESO/2º BACH/ FP/FPB | 3º ESO/ 1º BACH | 1ºESO/2º ESO | |
1ª HORA | 8:10-9:10 | 8:15-9:10 | 8:20-9:10 |
2ª HORA | 9:10-10:10 | 9:10-10:10 | 9:10-10:10 |
3ª HORA | 10:10-11:00 | 10:10-11:05 | 10:10-11:10 |
RECREO | 11:00-11:30 | 11:05-11:35 | 11:10- 11:40 |
4ª HORA | 11:30-12:30 | 11:35-12:30 | 11:40-12:30 |
5ª HORA | 12:30-13:30 | 12:30-13:30 | 12:30-13:30 |
6ª HORA | 13:30-14:20 | 13:30-14:25 | 13:30-14:30 |
Flujos de circulación para entradas y salidas
- Escaleras de colores: entrada de uno en uno por los laterales
– Tras la cancela señalizar las vías de acceso con distintos colores:
1. Yendo hacia la izquierda (para acceder a gimnasio, tecnología, EPVA, música y FPB.
2. Hacia la puerta del edificio principal: alumnado con las aulas en este edificio
3. Hacia la derecha, para acceder a las aulas del edificio nuevo.
-FPB MV: entrará por la puerta principal del edificio de auto.
– Queda prohibido el acceso al centro por el bar.
-Edificio nuevo:
*Puerta principal-> alumnado de las aulas 14 a la 19 y del aula 10 escalera principal
*Puerta trasera-> alumnado de las aulas de la 11 a la 13.
La escalera del fondo del edificio se anulará.
-Estos flujos se señalizarán en edificios, entradas y suelo (señalizar escaleras)
Organización del alumnado en el interior del centro para entradas y salida
- Para evitar aglomeraciones a la salida, el profesorado acompañará a su grupo en la salida escalonada.
- El alumnado no podrá salir del aula entre horas de clase.
- Se organizará el centro para que se produzcan los mínimos cambios de clase (1º de la ESO dará clase en su aula y durante el primer trimestre Tecnología, y Música se dará en el aula del grupo-clase).
- En la medida de lo posible los apoyos se darán dentro del aula.
Acceso al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado de familias o tutores
- El acceso al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado se hará siempre siguiendo las instrucciones de conserjes, profesorado y equipo directivo, y en cualquier caso manteniendo las medidas de prevención mencionadas con anterioridad.
Otras medidas
5. ACCESO DE FAMILIAS Y OTRAS PERSONAS AJENAS AL CENTRO
Medidas de acceso de familias y tutores legales al centro
- Las familias o tutores solo podrán entrar en el edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado o el equipo directivo.
- Se atenderá a las familias y/o tutores legales con cita previa y mascarilla.
- Se evitará en la medida de lo posible que las familias acudan a centro en horario de recreo.
- Se evitará en la medida de lo posible que el alumnado sea acompañado o recogido del centro por personas pertenecientes a grupos de riesgo (personas mayores, enfermos respiratorios…).
- En la reunión de tutoría con las familias se les recomendará que aquellas que hayan designado a los abuelos como personas habilitadas para recogerlos, que cambien las autorizaciones.
Medidas de acceso de particulares y empresas externas que presten servicios o sean proveedoras del centro
- El personal de reparto, suministros y mantenimiento no podrá entrar al centro en horario de recreo y siempre cumpliendo las medidas de prevención como el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad.
Otras medidas
6. DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EN LAS AULAS Y EN LOS ESPACIOS COMUNES
Medidas para grupos de convivencia escolar
(pupitres, mobiliario, flujos de circulación dentro del aula, aforo de espacios del aula…)
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Medidas para otros grupos clase
(pupitres, mobiliario, flujos de circulación dentro del aula, aforo de espacios del aula…)
- Cada vez que un grupo clase abandone el aula la dejará limpia (pupitres, pañuelos, sillas…)
- Se distribuirán las mesas intentando mantener la distancia de seguridad en la medida de lo posible marcando en el suelo la posición idónea de la mesa. En caso de no ser posible conseguir la distancia recomendada de 1,5 m. se tendrá que utilizar la mascarilla en clase.
- La organización de pupitres será en filas individuales y los sitios del alumnado serán fijos (las decisiones de cambio serán del equipo educativo o de los/as tutores y una vez hechos permanecerán sin cambios)
- Evitar desplazamientos por los pasillos.
Normas de aforo, acomodación y uso de espacios comunes
- Se optimizarán los espacios abiertos del centro para los recreos, manteniendo abierta la pista deportiva.
- Se intentará en la medida de lo posible sectorizar los espacios libres a la hora del recreo de manera que se distribuyan distintos cursos en espacios definidos.
- Se estudiará la posibilidad de escalonar la salida al recreo de los grupos mencionados en orden inverso a la entrada.
- Se anulará la fuente del patio.
NOTA: En los espacios que siguen a continuación se mantendrán las medidas higiénicas ya citadas de forma que el alumnado limpiará los espacios tras su uso (sillas, mesas, pomos…)
• Gimnasio
– El departamento de EF adaptará las presentes medidas al desarrollo de su asignatura en este espacio dadas las limitaciones impuestas por el COVID
• Talleres de automoción
- El alumnado deberá usar hidrogel antes de trabajar, podrá usar guantes y deberá limpiar las herramientas antes del uso, limpiándose las manos al terminar.
• Biblioteca
- El uso de la biblioteca en los recreos para el uso de préstamos y devolución de libros exclusivamente se hará bajo supervisión docente entrando el alumnado de forma individual cuando se le indique.
- En la biblioteca habrá spray hidroalchólico y paño.
- Los libros devueltos serán puestos en cuarentena durante 48 horas.
• Salón de usos múltiples
– Solo se utilizará al 50% de su capacidad.
– La distribución del alumnado respetará el espacio correspondiente a una butaca.
• Aula de informática
No se utilizará durante el primer trimestre.
• Aula de música
Subirásolo2º ESO (en función del profesorado que imparta la materia 1º ESO usará su aula, o la específica)
• Aulas de refuerzo y apoyo
La dotación higiénica mínima del aula de Psicología Terapéutica, debería ser:
- Dispensador de gel desinfectante hidroalcohólico.
- Dispensador de papel individual.
- Limpiador desinfectante multiusos de pistola.
- Caja de guantes desechables.
Se recomiendan como pautas fundamentales:
- Mantener la distancia de seguridad con el alumnado (recomendable 2 metros).
- Mantener una correcta ventilación del aula. Se debe garantizar la ventilación (preferiblemente mediante ventilación natural), durante toda la jornada escolar, con el fin de favorecer la renovación del aire en su interior
En caso de no poder respetarse la distancia de seguridad dentro del aula de apoyo, tanto el profesorado cómo el alumnado deberá permanecer con mascarilla durante el tiempo que estén dentro del aula (en la actualidad es obligatorio su uso en todo momento salvo las excepciones previstas).
- Del aula se eliminará todo aquel mobiliario que no aporte nada (armarios sin uso, sillas o mesas no utilizadas…), con la finalidad de no disminuir la superficie útil del aula.
- Por motivos de seguridad, se recomienda que el profesorado recoja al alumnado en su clase y lo acompañe al aula de apoyo. A la hora de finalizar la clase, el profesorado también acompañará al alumnado a su clase por los mismos motivos.
- La higienización de manos del alumnado se realizará a la entrada y salida del aula.
- El alumnado sólo llevará al aula de apoyo lo estrictamente necesario, debiendo dejar mochila, libros y resto de material en la clase. Una vez en el aula, no se podrá volver a clase a recoger material olvidado. El alumnado traerá su propio estuche con los materiales (lápices, bolígrafos, gomas, ceras…), que vaya a utilizar durante la hora, no permitiéndose que se preste material entre alumnado.
- En caso de que se trabajen fichas en formato papel, una vez finalizadas se guardarán en un sobre, debiendo pasar el periodo de cuarentena(24) de al menos dos días.
- Cuando se organicen actividades de lectura de cuentos, se recomienda utilizar preferentemente aquellos que tienen hojas duras plastificadas ya que tienen una fácil desinfección después de su uso.
- Aquellas actividades de lectura que usen libros en formato papel se deberán planificar y programar, para que una vez utilizados (siempre de manera individual), permita establecer un periodo de cuarentena de los mismos entre uso y uso.
- Al final de la clase se procederá a desinfectar tanto el material individual del alumnado, como el material del aula de apoyo. Tras la limpieza, los materiales empleados para ello se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente a la desinfección de manos.
• Otros espacios comunes
Cafetería:
- La atención al alumnado se hará por la ventana exterior de cafetería, habilitada a tal efecto.
- El alumnado no podrá acceder a la cafetería durante el recreo a través del vestíbulo, que estará habilitada solo para el profesorado.
- Dentro del espacio de la cafetería se señalizará la zona exclusiva para el alumnado.
- Se colocarán mamparas a lo largo de toda la barra de cafetería.
- La limpieza de la cafetería será competencia del responsable de la misma.
- Se ha elaborado una plantilla por meses y cursos, con fecha y nombre de los bocadillos.
- Se entregará a cada Delegado de clase cuando se elija una de esas hojas.
- Dicha persona se encargará de guardar el listado para tenerlo disponible cada día. El procedimiento será el siguiente:
- 1.- El Delegado o encargado anotará a principio de clase a primera hora de la mañana los bocadillos a encargar.
Igualmente recogerá el dinero de cada alumno en una bolsa sin manipularlo.
- 2.- Seguidamente bajará a cafetería con la hoja de pedido y el dinero.
Cotejará con el personal de cafetería que coinciden la cantidad de bocadillos y dinero recaudado.
- 3.- A medida que se aproxime el horario del recreo, el personal de la cafetería llevará la bolsa de los bocadillos a cada aula.
- Hay que decir que de esta manera sólo estamos ocupando algunos minutos en la primera hora y última hora antes del recreo.
- Objetivos a conseguir:
a) Primero, evitamos las aglomeraciones en Cafetería, con el consiguiente beneficio que eso reporta para evitar la propagación del Covid-19.
b) Por otro lado también se hace partícipe al alumnado de la responsabilidad de la recogida de sus bocadillos.
Vestíbulos:
– Durante los recreos el alumnado
permanecerá en espacios abiertos, dejando libres vestíbulos y escaleras de
todos los edificios.
7. MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL Y PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS.
Medidas para la higiene de manos y respiratoria
- Toda la comunidad deberá observar las siguientes normas:
*Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a una papelera con bolsa interior o pedal. Si no se dispone de pañuelos, emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
* Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las manos, ya que estas facilitan su transmisión.
- Gel hidroalcohólico por aula y se recomendará al alumnado, al profesorado y personal laboral que traiga su propio gel.
- Distancia entre pupitres con señalización en el suelo, y si no es posible, utilización de mascarillas.
- Cartelería que incida en las reglas de prevención básicas.
Medidas de distanciamiento físico y de protección
- La distancia de seguridad será de 1,5 medio siempre que sea posible, y si no, se procederá a adoptar las otras medidas de seguridad como mascarillas, pantallas protectoras y mamparas.
Medidas para atención al público y desarrollo de actividades de tramitación administrativa (Deberán atenerse a las recomendaciones de prevención e higiénico sanitarias ya establecidas para ellas, debiendo contemplarse una separación en los horarios del desarrollo de ambas actividades, en concreto independizando los horarios en los que ésta se pueda realizar con las entradas y salidas del alumnado.)
Mampara en administración, conserjería y cafetería y departamentos.
Para los trámites administrativos se habilitará un horario que no coincida con el de los recreos, ni las entradas ni salidas.
La atención al público será mediante cita previa obtenida a través del teléfono del centro o Pasen.
Se limpiará el mostrador de la ventanilla después de cada trámite.
Otras medidas
8. DESPLAZAMIENTOS DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DURANTE LA JORNADA LECTIVA
Flujos de circulación en el edificio, patios y otras zonas
-El alumnado permanecerá en su aula y en su asiento durante los cambios de clase.
-En la medida de lo posible, se evitará el desplazamiento del alumnado a las aulas específicas siempre que el contenido de las asignaturas pueda impartirse en su propia aula.
– Las zonas abiertas se sectorizarán para las entradas, salidas y recreos del alumnado. Y para ampliar estos espacios, durante los recreos se mantendrá a vierta la pista deportiva.
– Se priorizará el uso de espacios abiertos.
Señalización y cartelería
– Se señalizarán los flujos de entrada y salida del centro, y dentro de cada edificio las salidas que deberán utilizar los distintos grupos.
– Los carteles subrayarán las tres medidas de prevención principales:
* Lavado frecuente de las manos.
* Higiene respiratoria.
* Mantener una distancia física de 1,5 metros, y emplear mascarillas si esta no es posible.
– Los carteles e infografías se distribuirán por las aulas y zonas comunes.
9. DISPOSICIÓN DEL MATERIAL Y LOS RECURSOS
Material de uso personal
- Se recomienda que el alumnado y profesorado traiga su propio gel desinfectante a ser posible, y mascarilla,
- Un recipiente para agua personalizado al no poder utilizar la fuente.
- El alumnado traerá el material que le pida el profesorado por asignatura porque no se podrá prestar material para no ser manipulado por varias manos.
Material de uso común en las aulas y espacios comunes
- Solo se utilizará material común en caso de que este pueda ser desinfectado después de su uso.
- En caso del material compartido de las aulas específicas se plantearán las siguientes estrategias:
* reparto del material por grupo de alumnos que serán responsables de su limpieza tras finalizar la hora,
*en caso de que esta estrategia no sea factible, se recomendará el uso de guantes para el alumnado
*el alumnado limpiará las superficies tras ser utilizadas.
– El profesorado, antes de salir del aula, limpiará los espacios utilizados (mesa silla, pizarra digital, así como el teclado y la pantalla del ordenador del aula.
Dispositivos electrónicos
Los dispositivos tecnológicos disponibles en el centro podrán ser utilizados durante la práctica docente ordinaria, favoreciendo nuevas propuestas metodológicas e incorporando a la misma las experiencias desarrolladas durante este periodo, y en caso de la suspensión de la actividad lectiva presencial, podrán ser puestos a disposición del profesorado y del alumnado, de acuerdo a lo que establezca el proyecto educativo del centro.
Las clases de Tecnología de la Información, al no ser posible mantener la distancia de seguridad en el aula, se darán en un espacio-aula habilitado para tal fin con un carro de portátiles. La asignación de portátil al alumnado será personalizada de manera que cada alumno/a utilice siempre el mismo portátil. El/la alumno/a será responsable de su limpieza antes de finalizar la clase.
En la medida de lo posible se colocarán protectores en los teclados de los ordenadores de uso común (aulas, departamentos, salas de profesorado)
Libros de texto y otros materiales en soporte documental
- Los libros de texto no podrán dejarse en el aula ni compartirse. El alumnado será responsable de forrar los libros – el/la tutor/a vigilará el cumplimiento de esta norma -así como de su limpieza periódica.
Otros materiales y recursos
- Los materiales no se compartirán en la medida de lo posible y serán limpiados de forma periódica.
10. ADAPTACIÓN DEL HORARIO A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON DOCENCIA TELEMÁTICA
Adecuación del horario lectivo para compatibilizarlo con el nuevo marco de docencia
Se debe asumir que la docencia telemática supone un aumento importante de la atención por parte del alumnado y como consecuencia un aumento de su cansancio, fatiga y estrés emocional. Por ello la adaptación del horario a la docencia telemática debe centrarse en evitar la sobrecarga lectiva y de tareas para evitar estas consecuencias.
- En caso de docencia telemática el horario de las clases no excederá en ningún caso los 45 m. con la excepción hecha del alumnado de 2º de bachillerato, adaptándose en este caso a las exigencias de la PEVAU.
- En los cursos inferiores el horario de clases empezaría a las 09:30 h. terminando, como hora límite, a las 13:30 h.
- Los/as tutores/as recogerán la tarea semanal en un único documento que se enviará los lunes.
- En la medida de lo posible se dejarán grabadas en la plataforma Moodle las clases y se colgará todo el material trabajado, de forma que el alumnado pueda acceder cuando lo necesite.
Adecuación del horario individual del profesorado para realizar el seguimiento de los aprendizajes alumnado y atención a sus familias
El horario individual del profesorado se adaptará a las circunstancias establecidas (los centros docentes que impartan educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, podrán adaptar el horario lectivo del alumnado del centro, adoptando los modelos organizativos que consideren más adecuados), sin que se modifiquen las condiciones reguladas en la normativa que resulte de aplicación para cada una de las enseñanzas. El profesorado no verá incrementado, como consecuencia de esta circunstancia, su horario de obligada permanencia en el centro.
Adecuación del horario del centro para la atención a necesidades de gestión administrativa y académicas de las familias y, en su caso, del alumnado
En la parte del horario no lectivo y de obligada permanencia en el centro del profesorado funcionario se llevará a cabo, con carácter general, de forma telemática, priorizándose las reuniones de trabajo a través de videoconferencia. No obstante, se atenderá presencialmente mediante cita previa, en el horario habilitado para ello, a las familias que tengan dificultades para acceder a la tutoría electrónica.
La atención al público se organizará en horarios distintos a los de entrada y salida del alumnado así como del recreo, estableciéndose como pauta general la cita previa, articulándose los procedimientos oportunos para ello, a través de distintas vías de comunicación (telefónica, correo electrónico, etc…).
Otros aspectos referentes a los horarios
11.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO ESPECIALMENTE VULNERABLE, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Departamento de Orientación
La dotación higiénica mínima del despacho de Orientación debería ser:
- Dispensador de gel desinfectante hidroalcohólico.
- Dispensador de papel individual.
- Limpiador desinfectante multiusos de pistola.
- Papelera con bolsa
Mampara de separación de zonas limpias
Evitar la realización de reuniones en dicho espacio cuando se supere el aforo máximo. Si la reunión de tutores o la reunión con alumnado supone superar dicho aforo, se buscará otro espacio del centro que si cumpla dicho requisito.
Establecer como zona limpia de trabajo la mesa de trabajo donde sea el/la Orientador/a la única persona que pueda acceder a la misma. Alumnado y familias se sentarán en la mesa de reuniones.
El teléfono será de uso exclusivo del/de la Orientador/a.
Alumnado y profesorado especialmente vulnerable
Consideramos alumnado especialmente vulnerable aquel que presenta una patología recogida en la normativa referente a alumnado especialmente vulnerable al covid-19.
Asimismo, consideramos alumnado especialmente vulnerable al alumnado con NEAE.
Consideramos profesorado especialmente vulnerable aquel que presenta una patología recogida en la normativa referente a personal especialmente vulnerable al covid-19.
Asimismo, consideramos profesorado especialmente vulnerable a los especialistas de PT por la especial característica de su enseñanza que implica un contacto cercano al alumnado.
• Limitación de contactos
Dado el tamaño de las aulas, cuando el grupo de alumnos sea mayor que cuatro, el apoyo se dará dentro del aula.
• Medidas de prevención personal
Se extremarán las medidas de higiene y se informará al alumnado de su importancia. Deberá llevar mascarilla siempre en el aula de apoyo.
• Limpieza y ventilación de espacios de aprendizaje
Las ventanas de las aulas de apoyo se abrirán varis veces a lo largo de la jornada escolar para ventilar el espacio, y en la medida de lo posible, se darán las clases con la puerta abierta.
Profesorado especialmente vulnerable
El profesorado especialmente vulnerable flexibilizará su jornada hasta reducirla a un 20% si fuese necesario. Desarrollará todas las tareas que sean posibles de forma telemática.
• Limitación de contactos
Los contactos se limitarán al mínimo posible.
Sala de profesorado
La dotación higiénica mínima que debe tener la sala de profesorado es:
- Juego de mascarillas de repuesto.
- Dispensador de gel hidroalcóholico.
- Dispensador de papel individual (no rollo de papel higiénico).
- Limpiador desinfectante multiusos de pistola.
- Papeleras con bolsa
Las principales medidas a adoptar en dicha dependencia son:
- Establecer un aforo máximo que permita mantener entre el profesorado la distancia de seguridad necesaria (2 metros). Será obligatorio el uso de mascarilla
- Se eliminarán de la sala las sillas que excedan del aforo máximo permitido.
- Cuando un docente ocupe en la sala de profesorado un espacio ocupado anteriormente por otro, procederá a la desinfección de las superficies ocupadas
- Igual procedimiento se debe realizar cuando se vaya a utilizar ratón y/o teclado de los ordenadores de la sala.
- La prioridad de permanencia en dicha sala la debe tener el profesorado de guardia que es quién está realizando una función docente activa en ese momento, o cualquier otro docente que realice en ese instante una función escolar determinada.
- Proceder a la desinfección de las manos antes y después de utilizar la fotocopiadora, el teléfono, el teclado y/o el ratón del ordenador, máquina de café…
- Como el uso del teléfono en la sala de profesorado es compartido, se colocará un trozo de film transparente en el micrófono del teléfono, y cuando un/una docente tenga que hablar por él, evitará poner el micrófono delante de la boca, desplazándolo hacia abajo. Dicho film se limpiará tras su uso.
12.- MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE TRANSPORTE ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Transporte escolar, en su caso
Las medidas se regirán por las normas y recomendaciones específicas que las autoridades competentes en materia sanitaria establezcan.
El alumnado deberá llevar mascarilla durante todo el trayecto y utilizar siempre el mismo asiento. Se informará a las empresas que realizan el transporte de las medidas a adoptar por escrito.
NOTA: Las medidas adoptadas para la seguridad en el transporte escolar se aplicarán de igual manera en cualquier desplazamiento que realice el alumnado con motivo de actividades extraescolares o complementarias.
Actividades extraescolares
• Limitación de contactos
Se respetarán las normas de seguridad y prevención de aquellos lugares o sitios que se visiten.
• Medidas de prevención personal
Dado que no hay distancia suficiente para mantener el 1,5 metro de distancia de seguridad se llevará mascarilla durante todo el trayecto.
• Limpieza y ventilación de espacios
Para la organización de las actividades extraescolares se seguirán los criterios establecidas en las presentes instrucciones, así como las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud recogidas.
13.- MEDIDAS DE HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL
Limpieza y desinfección
Se realizará una Limpieza y Desinfección (L+D) de los locales, espacios, mobiliario, instalaciones, equipos y útiles antes de la apertura, así como una ventilación adecuada de los locales, siguiendo las recomendaciones que ya están establecidas en el documento PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES Y ESPACIOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.
https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/ 200320_ProcedimientoL+D_Coronavirus_AND.pdf
Se limpiarán (L+D) diariamente las aulas y los despachos.
La secretaría del centro elaborará un Plan de limpieza y desinfección teniendo en cuenta los apartados señalados en el documento de Medidas del 29 de junio:
Se prestará especial atención a las áreas comunes y a las superficies u objetos que se manipulan frecuentemente como manivelas de puertas y ventanas, botones, pasamanos, teléfonos, interruptores, etc., que se desinfectarán con mayor frecuencia a lo largo de la jornada escolar, así como al final de la misma.
El alumnado participará en la limpieza y desinfección de los materiales de Educación Física, una vez realizada la actividad que supone el uso por su parte de material del departamento.
Aunque se va a tomar el aula de grupo como aula de referencia del alumnado, dada la situación que puede darse en la que el alumno o alumna tenga que cambiar de aula por cuestiones de optatividad de asignaturas, desdobles procederá a limpiar (si su edad lo hace aconsejable y siempre bajo la supervisión del profesorado), con el limpiador desinfectante la parte del mobiliario que utilizado (mesa y silla).
Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
Puestos de trabajo compartidos:
Conserjería: al ser usado por uno solo de los conserjes diariamente se limpiará tras la jornada escolar.
Departamentos y despachos: se prestará especial atención a la limpieza de los dispositivos electrónicos de uso compartido así como a interruptores y pomos (se recomendará al profesorado que traiga su propio dispositivo electrónico). Se dispondrá de gel hidroalcohólico y spray y papel desechable o paño, en todos los departamentos.
Aulas: El/la profesor/a procederá a la desinfección de los elementos susceptibles de contacto, así como la mesa y la silla, interruptor y pomos, antes de su uso por el siguiente docente.
Atención especial debe merecer la limpieza y desinfección de los elementos que necesariamente deban ser compartidos por el alumnado, tales como instrumentos musicales, útiles y/o material de talleres o laboratorios, material deportivo o equipos de trabajo, que deberán ser desinfectados antes y después de cada uso. Los mandos de aires y proyectores se colocarán dentro de bolsas para su mejor desinfección.
Comunicación de espacios limpios y sucios
En las aulas de desdobles o las utilizadas para dar TIC en el marco de la puerta se colgará una doble cartulina verde (limpio) y roja (sucio). Una cara será de color roja y otra de color verde. Cuando cualquier persona entre en una dependencia la cartulina se pondrá de la parte roja (sucia) y esa dependencia tendrá que ser limpiada y desinfectada al menos, al final del día de manera obligatoria.
En las zonas comunes y aulas, se deberá revisar (al menos diariamente), el funcionamiento de los dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, etc.… informado a la persona responsable de coordinación Covid ( cuadrante colocado en la Sala de Preofesorado) procediendo a reparar o sustituir aquellos equipos que se encuentren averiados
Ventilación
La ventilación forzada por procesos mecánicos como ventiladores o aparatos de aire acondicionado está desaconsejada. En todo caso, si son utilizados para la ventilación de dependencias, lo serán después de que el espacio haya sido desinfectado. Además, si se usa este tipo de dispositivos para la ventilación, es recomendable un adecuado mantenimiento periódico de los mismos.
- Se realizará una adecuada ventilación de los locales –las aulas o espacios comunes–varias veces al día, con anterioridad y al finalizar el uso de los mismos:
- Antes del inicio de la jornada los conserjes abrirán las aulas y las ventanas de las mismas, cerrándose al iniciar la clase.
- En los cambios de clase se abrirán las ventanas y la puerta. Sin que el alumnado se mueva de su sitio.
- Durante el recreo las ventanas permanecerán abiertas.
- Al finalizar la jornada escolar se dejarán las ventanas abiertas.
2. No se utilizarán los aires usando la función de recirculación.
3. Las aulas específicas a las que los distintos grupos de alumnos y alumnas acceden de manera rotatoria deberán ser ventiladas, al menos diez minutos, antes y después de su uso.
4. Los aires acondicionados serán limpiados y desinfectados cada quince días, incluyendo el filtro.
5. Trabajo en tutorías para favorecer el uso sostenible de los aparatos de aire acondicionado, y sobre su influencia en la expansión del virus.
6. Los mandos del aire estarán protegidos por una bolsa de plástico para facilitar su limpieza.
7. Serán los conserjes las únicas personas que utilicen los mandos, dando o apagando los aires en las clases que lo soliciten
Residuos
- Se dispondrá de papeleras –con bolsa interior– en los diferentes espacios del centro, que se limpiarán y desinfectarán, al menos, una vez al día.
Únicamente y en aquellos casos excepcionales en los que algún alumno o alumna con síntomas compatibles a COVID-19 deba permanecer en el aula 9 (Dpto. Historia) en espera de que acuda la familia o tutores, los residuos del cubo o papelera de ésta habitación, por precaución, serán tratados de la siguiente manera:
- El cubo o papelera dispondrá de bolsa interior (BOLSA 1), dispuesto en la habitación, preferiblemente de tapa y con pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
- La bolsa de plástico (BOLSA 1) se cerrará adecuadamente antes de su extracción y se introducirá en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), que estará situada al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la misma y se eliminará con el resto de residuos en el contenedor de fracción resto (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecida en la entidad local).
- Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.
14. USO DE LOS SERVICIOS Y ASEOS
Servicios y aseos
- Ventilación
Los aseos con extractores permanecerán en uso durante toda la jornada escolar. Los aseos con ventanas las mantendrán abiertas toda la jornada escolar (conserjes)
- Limpieza y desinfección
En todos los aseos del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, o en su defecto, gel hidroalcohólico.
Los aseos se limpiarán y desinfectarán, como mínimo dos veces al día.
- Asignación y sectorización
Se habilitarán servicios en todos los edificios del centro recomendándose que se utilicen los servicios del edificio donde den clase.
- Ocupación máxima
La ocupación máxima será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.
En el caso de aseos más amplios (situados en el Edificio Nuevo), se podrán utilizar cada vez por dos alumnos/as simultáneamente y otros dos en el lavabo
- Otras medidas
Se recomienda que el uso de la cisterna se realice con la tapadera del inodoro cerrada.
15. ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS EN EL CENTRO
Identificación de casos sospechosos y control de sintomatología sospechosa
Se considera caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2 a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.
Hay que considerar que otros tipos de dolencias infecciosas pueden presentar síntomas similares a los del COVID-19.
Actuación ante un caso sospechoso
- Cuando un alumno o alumna inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante la jornada escolar, se llevarán al aula 9 (Departamento de Historia). Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumno/a y otra para la persona adulta que cuide de él/ella hasta que lleguen sus familiares o tutores. La sala contará con una papelera de pedal con bolsa. Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de Salud o alguno de los teléfonos habilitados (Anexo II), para evaluar el caso.
- Las personas trabajadoras que inicien síntomas sospechosos de COVID-19, se retirarán al aula 9 y se pondrán una mascarilla quirúrgica. Contactarán de inmediato con su centro de salud, o con el teléfono habilitado para ello, o con la correspondiente Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su valoración médica.
- En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.
Actuación ante un caso confirmado
En aquellos casos que el centro tenga conocimiento de la existencia de un CASO CONFIRMADO entre el alumnado o el personal (docente o no docente), actuará de la siguiente forma:
1.- La Dirección del centro contactará con la Delegación Territorial de Salud: gabinete.prevencion.dpca.ced@juntadeandalucia.es procediéndose a seguir las indicaciones de epidemiología del Distrito/Área de Gestión Sanitaria de referencia:
epidemiologia.ca.csalud@juntadeandalucia.es
Sección de Epidemiología de las Delegaciones Provinciales de Salud de Cádiz
955 009 089
Teléfono de información para la ciudadanía 955545060
2.- En la medida de lo posible se elaborará un listado de los alumnos (con los teléfonos de contacto) y de los docentes que hayan tenido contacto con los alumnos de esa aula, así como la forma de ese contacto (docencia, actividad al aire libre etc.).
3.- Cuando el caso confirmado sea un alumno o alumna y la comunicación se reciba en horario escolar, se procederá a contactar con las familias de los alumnos de la misma clase, para que con normalidad y de forma escalonada procedan a recoger a los alumnos, manteniendo las medidas de protección (mascarilla y distanciamiento físico). Informando que deben iniciar un período de cuarentena, y que se informará a Atención Primaria de Salud que procederá a contactar con cada uno de ellos.
4.- Cuando el caso confirmado sea un alumno o alumna y la comunicación se reciba fuera del horario escolar, se procederá a contactar con las familias de los alumnos de la misma clase, para que no acudan al centro docente e informando que deben iniciar un período de cuarentena, y que se informará a Atención Primaria de Salud que procederá a contacta con cada uno de ellos
5.- Respecto de los docentes del aula donde se haya confirmado un caso de un alumno/a, será igualmente Epidemiología del Distrito APS/Agrupación de Gestión Sanitaria de referencia quien realizará una evaluación –caso por caso– debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación.
6.- Caso de ser un miembro del personal docente el caso confirmado –deberá permanecer en su domicilio sin acudir al centro docente– por parte de Epidemiología del Distrito APS/ Agrupación de Gestión Sanitaria de referencia se procederá a realizar una evaluación de la situación y de la consideración de posibles contactos estrechos, en base a la actividad concreta que haya desarrollado en el centro con el alumnado u otro personal, debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación
Actuaciones posteriores
16.- ORGANIZACIÓN DE PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, EN SU CASO
Medidas higiénico-sanitarias
Avisos
-Se enviará al profesorado responsable de aplicar los exámenes de septiembre un extracto del presente protocolo vía iPasen y correo electrónico para informarles de las medidas adoptadas.
-Se enviará a las familias responsable un extracto del presente protocolo vía iPasen y correo electrónico para informarles de las medidas adoptadas
– Se colgarán en la página web del centro las medidas que debe seguir el alumnado para la celebración de los exámenes.
Higiene de manos y uso de mascarilla
-En la medida de lo posible se intentará que haya dos profesores/as en el aula, encargándose uno/a de ellos/as de que el alumnado se limpie las manos antes de entrar con gel hidroalcohólico.
– En el aula se dispondrá de gel hidroalcohólico para ser utilizado a la entrada y salida del aula.
– Cada alumno/a llevará puesta mascarilla, así como el profesorado.
Distanciamiento social
-Las mesas se colocarán, en la medida de lo posible, a la distancia de metro y medio. Si no fuera posible, se llevarán a cabo las otras medidas de prevención.
Limpieza e higienización de materiales e instrumentos
-Las aulas estarán limpias y desinfectadas antes de la llegada del alumnado.
Ventilación
-Las aulas habrán estado ventiladas y a la salida de los exámenes se ventilará de nuevo. En la medida de lo posible, se mantendrá la puerta abierta.
Sala de aislamiento
Se habilitará el aula 9 (actualmente Departamento de Historia y Geografía).
18. DIFUSIÓN DEL PROTOCOLO Y REUNIONES INFORMATIVAS A LAS FAMILIAS
Reuniones antes del comienzo del régimen ordinario de clases
- Se establecerá un calendario de reuniones con las familias por niveles o cursos (sólo podrá asistir uno d los progenitores) antes del comienzo del régimen ordinario de clases donde se les explicarán las medidas adoptadas y las que las familias deben adoptar
Reuniones del profesorado que ejerce la tutoría antes de la finalización del mes de noviembre con los padres, madres, o quienes ejerzan la tutela del alumnado de su grupo.
–Tutoras y tutores serán el eslabón básico de comunicación con las familias. En la reunión con las familias del primer trimestre (octubre) los aspectos a tratar
Reuniones periódicas informativas
- Se elaborará un calendario a principio de curso en función d la evolución de los acontecimientos.
Otras vías y gestión de la información
- El presente Protocolo se colgará en la página web del centro, informándose de ello a las familias vía iPasen y Konvoko.
- Las tutorías se organizarán en el principio de curso para trabajar con el alumnado las medidas higiénicas y de prevención a adoptar y su responsabilidad en las mismas.
- A la representante del AMPA en el Consejo escolar, así como al contacto en el Centro de Salud se le entregarán copias del presente Protocolo
19. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROTOCOLO
Seguimiento
ACCIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIDAD | INDICADORES |
Revisión de la aplicación del protocolo | Comisión Permanente (recibiendo información de tutores/as y ETCP) | Un mes a partir del 15 de septiembre (Posteriormente se decidirán las siguientes fechas) | Los señalados en el protocolo |
Evaluación
ACCIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIDAD | INDICADORES |