Visita a la Planta de Compostaje y al Punto Limpio de Algodonales

El alumnado de 4º ESO y 1º FP Grado Medio de Gestión Administrativa y Electromecánica de Vehículos Automóviles han visitado hoy la Planta de Compostaje de Algodonales. Una vez allí, se han creado tres grupos cada uno con actividades distintas, y por los que han ido rotando:

El 1º grupo de trabajo ha consistido en aprender a reciclar utilizando los contenedores correspondientes a través de juegos que ha dinamizado un monitor.

En el 2º grupo han tocado el compost obtenido de dicha planta de compostaje y con él han plantado cada uno de ellos en una maceta reciclada un cebollino.

Y en el 3º grupo los trabajadores de la planta de compostaje han explicado el proceso desde que llegan los residuos orgánicos hasta convertirse en compost.

Posteriormente, nos hemos trasladado al Punto Limpio, muy cerca de las instalaciones de la planta de compostaje, donde amablemente un responsable nos han mostrado las instalaciones explicándonos el destino de cada contenedor  y los residuos peligrosos  que están bajo llave (electrodomésticos, productos electrónicos,…).

La visita ha tenido como objetivo principal sensibilizar al alumnado en el reciclaje a través del aprendizaje del proceso de cómo fabricar compostaje a través de residuos orgánicos.

Una planta de compostaje es una instalación dedicada al reciclaje de los residuos orgánicos a través de un tratamiento biológico de los mismos que da lugar a lo que conocemos como compost o abono orgánico. El compost se obtiene de manera natural a través de la descomposición aeróbica, es decir, en presencia de oxígeno. Los residuos que se utilizan para obtener el compost pueden ser restos vegetales, restos de comida, purines, excrementos de animales y todo lo que incluye la fracción orgánica de los residuos orgánicos.

Los ciudadanos deben depositar sus residuos orgánicos en el contenedor marrón.

Por último dar las gracias al  Excmo. Ayuntamiento de Algodonales, en especial al concejal Sixto Canto y a la empresa BASICA SAU que trabaja para la Mancomunidad de municipios de la Sierra de Cádiz por organizar estas visitas para los escolares.

Animamos al profesorado y alumnado para que el próximo curso escolar vaya a visitar sus instalaciones. Se aprende a reciclar. Ha llegado la hora de implicarnos en la revolución verde.

#inniciaAnd
#emprendimiento