El aceite: oro líquido

Coincidiendo con el final de la campaña del aceite en nuestra comarca y siendo este sector estratégico como motor económico de Algodonales, hemos organizado para el jueves 21 de diciembre, una visita a la Cooperativa de Aceite de Algodonales.

Previo a la visita y con la intención de introducir y poner en situación al alumnado, se va a realizar una charla/conferencia sobre los distintos aspectos relacionados con el producto último: el aceite.
   La charla ha sido organizada desde los Dptos. de Ciencias: Biología/geología y Física y química, y será impartida por todos sus profesores. Así como con la cooperación de Fernando.
   A la charla estarán invitados todos los alumnos del centro que coincidan con los profesores de los departamentos implicados, pero esta dirigido a los estudiantes de 4º ESO y 1º Bachilleraato en especial. También se invita a los alumnos de 2º Bach a la charla.

En la charla que comenzará a las 8:15 se van a tocar estos aspectos por los siguientes profesores:

1. Introducción histórica........................................................................... Pepe Mendoza

8:30h

2. Biología del olivo.................................................................................. Rosso Floch

8:40h

3. Variedades de aceitunas y de aceites.................................................. Servando Martín

8:50h

4. Análisis y composición química del aceite........................................... Emilio Mirassou

9:00h

5. Proceso de extracción del aceite......................................................... Samuel Prieto

9:10h

6. Propiedades beneficiosas del aceite de oliva...................................... Pepe Mendoza

9:20h

7. Enfermedades del olivo....................................................................... Samuel Prieto

9:30h

8. Importancia geoeconómica del cultivo y producción........................ Fernando Roncero

9:40h Preguntas

Tras la charla se hará una cata de aceite y se repartirá entre el alumnado un batido/zumo para acompañar el pan con aceites.
   A las 10:30 los grupos de 4º y 1º Bach acompañados de los 6 profesores del dpto., más los que estén interesados, nos iremos a pie hasta la cooperativa donde nos esperan para visitarla y enseñarnos cómo se produce el aceite de Oliva que da vida a nuestra localidad.
   A las 12:30 vuelta a las clases.
2017-12-19 1718

Enero 2018